top of page

NÓTT006 PODCAST RACH

Rach es un vj/dj/productora y artista visual que lleva 15 años activa en la escena capitalina a través de diferentes proyectos. Además de haber sacado varias producciones, tiene un live en duo con Droid llamado "TAXIDERMY", una agencia y un sello digital. Ésta bogotana amante de los sonidos crudos, industriales y progresivos, con su trabajo individual y en conjunto, ha logrado ser de las caras femeninas mas representativas de la escena techno en Bogotá. Rach, además de compartirnos una hora de sus selecciones mas finas, ha respondido unas preguntas para nosotros acerca de su trayectoria en la escena electrónica y sus proyectos actuales.


Los que no la conocen, no se han preguntado ¿porqué?

Ahora está acá para su deleite, disfruten!





Alrededor del 2002 empiezas a involucrarte en la escena electrónica Bogotana como artista visual y promotora. ¿Que te impulsó a interesarte por la mezcla y como fue ese paso?


- Precisamente por la misma razón, porque el audio y el visual, van de la mano y es el complemento perfecto. La mezcla de música en vivo, si ahora es algo que mueve las masas, en esa época era aún más “novedoso” y cualquiera que hiciera parte de la escena electrónica con un enfoque apasionado, tendría curiosidad al respecto. Mi carrera es enfocada a la realización audiovisual y la fotografía, así que la mezcla de video era el ingrediente en conjunto para los géneros de música electrónica que apoyaba y en los que trabajaba. Como Vj llegó un punto en el que sentí que logré traspasar satisfacciones personales como artista y logros profesionales amplios donde me di hasta el gusto de escoger para quien, y porque mezclaría video para x’s cantidad de artistas... El contacto directo con los djs, las expectativas propias que teníamos de cada uno para presentarlo en el país, y el conocimiento de la técnica de sus performances para lograr volvernos seguidores de sus sonidos, es lo que generó mi interés a involucrarme en el área musical. En muchos casos los djs se hospedaban en mi casa, y así comenzó el intercambio de información al respecto de mezcla y producción.


Has tenido la oportunidad de mezclar en otros países. ¿Cuándo y cómo fueron estas experiencias?


-Si, a partir del 2005 empecé a tener la oportunidad de ser bookeada fuera del país, primero fue en Venezuela donde la escena underground es muy amplia y poderosa, todas las ciudades de ese país tienen cultura electrónica, y desde ahí he tenido la fortuna de regresar varias veces en diferentes años hasta el 2014, siempre contratada para tours en varias plazas en eventos masivos y adoro volver porque hice familia a partir de la música, con quienes he trabajado allá. En el 2007 estuve en centro américa, donde la escena techno no es muy amplia, pero fue muy gratificante por el calor de la gente. En el 2015 tuve un viaje por Europa en diferentes ciudades de Portugal, España y Holanda, y la experiencia más increíble a destacar, fue tocar en uno de los eventos más grandes de géneros fuertes de música electrónica, el “Decibel Outdoor Festival” en Holanda.





En tu biografía mencionas algunos sellos en los cuales has tenido la oportunidad de sacar música. Cuéntanos un poco sobre ellos.


  •  DataBlender comenzó en el 2006 como un sistema de sonido colectivo con sede en Londres, Inglaterra. En el 2008 se convirtió en un sello discográfico que se especializa en la publicación de compilaciones en vinilo, CD y formatos digitales, promoviendo una amplia gama de artistas del techno duro en el Reino Unido.

  •  Mental Torments Records es un sello disquero Holandés fundado en el 2005 por el dj/productor más representante del Techno duro de ese país, Mike Drama. Éste, junto a Cannibal Society records es uno de los labels más reconocidos de esa escena que sigue vigente en el área de prensar música y realiza eventos en las ciudades de Amsterdam, Rotherdam y Eindowen.

  •  PressSure records es un sello brasilero que abrió en el 2014 y pertenece al desaparecido dúo Motormorfoses que promueve Techno duro en formato exclusivamente digital.

  •  Sounds Diabolic recs es un sello portugués fundado en el 2012 que promueve y se especializa en Techno industrial en formato digital.


¿A la hora de hacer música o producir, en que sonidos te inspiras?


- Lo que me hizo una raver, trabajar por la escena y la producción, es dejarme envolver por los estilos de música electrónica no comerciales, con sonidos no predecibles y crudos, tratar de fusionar diferentes contenidos e ideas retándome a que aun así suene compacto, para tratar de no caer en la fórmula de “lo que esta pegao’”. Me inspiran los sonidos progresivos, el groove de los 80’s, los industriales, pero dinámicos, y las atmosferas oscuras, son mi mayor influencia.


Desde el 2008 tienes tu propio sello y agencia de bookings BulletCircuit. ¿Como ha sido esta experiencia? ¿Aún sigues trabajando en ello?


-La experiencia con Bullet solo fue y ha sido grata. Llego en un momento retador y cuestionante para demostrar y rectificar todo el amor y trabajo a la causa y por lo mismo sucedió con tanto flow.... Comenzó como un crew de artistas y promotoras femeninas y hoy en día somos 4 integrantes, 2 chicas y 2 chicos.

Desde su inicio generó mucho impacto positivo desde el punto gráfico, visual y musical, ya que sus integrantes son profesionales de éstas áreas

y pertenecen a la vieja escuela; por ese mismo backgroud contamos con la fidelización de artistas internacionales que decidieron respaldarse en la marca para ser representados en este país en el área de agencia y presando su música con nosotros; eso nos solidificó aún más a pasos agigantados.

Hoy en día Bullet tuvo un receso de un año, restructurando el aquí y el ahora de cómo se presenta la escena techno, tanto por el área de promotora, como por el área artística independiente. Sus integrantes como crew, y sus integrantes en la agencia de bookings, al ser contemporáneos, nos ha llegado un proceso evolutivo a diferentes velocidades, se ha complementado musicalmente, parados en otro piso, otra edad, nueva percepción, nueva era, más conocimientos, otros riesgos para todos y no vamos a parar porque somos y moriremos siendo ravers, pero estamos enfocados ahora más en los proyectos musicales, la promoción de los artistas y en el área de sello disquero digital.



También tienes un Live de Hard Techno junto a Droid llamado TAXIDERMY. Cuéntanos un poco sobre este proyecto.


-Taxidermy empezó en el 2012 siendo el primer proyecto de live act a dúo en el país en ese genero, tuvo mucha atracción por lo auténtico del estilo musical del proyecto, donde sentimos un apoyo abismal de parte de la misma escena internacional porque nos recibieron como un “oxigeno al sonido”, fue atractiva la propuesta y el producto desde el primer momento por la presentación del performance en vivo, y en apenas 2 años de fundado el proyecto ya teníamos presentaciones internacionalmente en Venezuela y europa.

Cada uno entró en un proceso de abstracción individual de sus proyectos musicales, y ahora Taxidermy regresa en formato duo con un sonido evolucionado, siempre con su esencia presente, pero en otra dirección.


¿Cuál es el setup que actualmente utilizas cuando produces y cuando asumes el Live?

-En estudio con Ableton + Akai apc 40 + Evolution Uc33 +

Roland 303 + Roland synth Sh201 + synth M-Audio


¿En qué entorno o situación quisieras que se escuchara este mix?


-En un entorno de baile y no social, porque si vinieron fue a hablar, éste set no los dejará!





NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page