top of page

NÓTT008 PODCAST DEMIAN LICHT

Para este episodio de nuestros podcasts, tenemos a nada más ni nada menos que la talentosísima mexicana Demian Licht. Ella, además de ser la única mujer certificada en Ableton Live en Latinoamérica, tiene un show live audiovisual con el que ha viajado por Europa y Asia y, es cabeza del sello MOTUS RECORDS por el cual lanzó su trilogía "FEMALE CRIMINALS". Licht, quién solo hace Live Shows (no es dj) grabó una hora de sus sonidos predilectos y respondió unas preguntas para NÓTT, para que así conozcamos más sobre ella antes de su presentación en Colombia para nuestro segundo aniversario.

¿Hace cuánto, y cómo te iniciaste en las artes electrónicas?


Mi interés por la música electrónica surgió desde que era adolescente aproximadamente cuando tenia 13. Me clave intenso en este campo desde que vi el video de ‘Hey Girl Hey Boy’ de los Chemical Brothers, así que decidí hacer estudios formales en ingeniería en audio y tecnologías para la producción sonora a los 16.


¿Cómo explicarías el concepto con el que defines tu música “Techno Conceptual?


Defino mi música de esta manera ya que mi interés en la producción va mas allá de hacer música enfocada solo para el dance floor. Una de mis principales influencias en mi producción proviene evidentemente del techno pero sobre todo de la cinematografía y la literatura. Mi interés es crear conceptos sólidos a través del trabajo del sound design. La trilogía < Female Criminals > es un proyecto que podría definir como un script sonico y performático. Mi intención es crear una experiencia cinemática con mi show en vivo integrando el campo de la música electrónica y el cine.

¿Cómo ha sido la experiencia de liderar Motus Records?


Maravillosa y desafiante. El publicar mis proyectos musicales < Female Criminals Trilogy Ep’s> y cinematográficos <Domina y Crimen> de forma independiente mediante mi sello Motus Records me ha permitido entender como funciona la industria musical internacional en este momento. Me he di cuenta que ya no es necesario el ser parte de un sello grande para tener éxito a nivel internacional. Lo elemental es publicar trabajos sólidos que propongan algo nuevo dentro de la escena actual.


¿Cómo fue el proceso que tuviste para certificarte en Ableton Live?


En 2012 Ableton publicó una convocatoria para certificar a 5 personas en México. En ese momento yo ya tenia varios años produciendo música con la plataforma y un par de años de experiencia dando workshops en mi estudio personal. Mi aplicación fue exitosa ya que mi perfil se adecuaba con las características que Ableton requería para otorgar la certificación oficial.



Has tenido la oportunidad de viajar por el mundo con tu Show Av. ¿qué podrías decir de la escena latinoamericana (o Mexicana) comparada con la de otras partes del mundo?


Colombia será la primera vez que presente mi proyecto en Latinoamérica aparte de Mexico, pero he tenido la oportunidad de radicar un poco en Cuba, Argentina y Chile experimentando las escenas locales y podría decir que en comparación a lo que sucede en Europa, lo que esta surgiendo en Latinoamérica proviene desde una visión mas fresca e incluso mas arriesgada y pasional. Hay muchísimo talento e ímpetu, solo creo que nos falta solidificar la parte de la infraestructura: agentes, clubs, agencias de promoción y sobre todo profesionalismo, seriedad y equidad en este campo para que nuestra escena se vuelva una industria solida como lo es en Europa y de esta forma todos los artistas puedan vivir de su trabajo, evitando la necesidad de emigrar a Estados Unidos o Europa.

¿Cómo crees que podríamos explotar todo el talento latinoamericano para darlo a conocer por el resto del mundo?


Creo que esto ya ha estado sucediendo desde un par de años gracias a internet. En mi experiencia personal en mis tours veo mucho interés del publico Europeo, Norte Americano, incluso China sobre lo que esta sucediendo musicalmente en Latinoamérica particularmente en Colombia, Brasil y México. Creo que es debido por esta misma cuestión hay una esencia fresca de lo que emerge en este continente y lo integro a nivel geográfico Latinoamérica es tierra fértil, visualizo un futuro fructífero si se refinan estos aspectos a nivel infraestructura dentro de la industria.



¿Cómo ha sido la experiencia y la respuesta del público en general con tu show audiovisual? ¿Sientes que unir estas dos cosas ha enriquecido y/o facilitado tu expresión como artista?


Sublime. Me enfocado mucho en refinar el show para lograr proyectar esta experiencia cinemática con el AV en vivo. El integrar visuales a mi proyecto fue elemental para definir mi estética como artista y para desafiarme a nivel performático. Lo he visto reflejado positivamente en el feedback del público cada vez que lo que presentado.


¿Cuál es tu set up actual a la hora de asumir tu live show?


A nivel software evidentemente Ableton es mi base y utilizo mucho Reaktor ( Native Instruments) para todo el trabajo de sound design. A nivel hardware para la ejecución en vivo uso Ableton Push, un controlador midi Ds1 (Livid Instruments) y un sintetizador semi- modular Doepfer Dark Energy II.





NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page