top of page

NÓTT009 PODCAST VALICHA

Esta artista peruana, se sumergió en la escena electrónica a principios de milenio en México, en dónde gracias a las artes visuales empezó a incursionar en el mundo del arte multimedia y diseñando escenografías en grandes festivales que le abrieron un mundo de sonidos que empezó a coleccionar y a seleccionar. Valicha además de estar próxima a sacar su primer LP sola por el sello Detroit Underground, tiene un live act llamado Pink Noise Matsuri con la músico chilena Javiera Gonzalez, en la cual ella crea los sonidos y Javiera hace las voces.

Esta poderosa artista peruana amante del house old school y el techno futurista, grabó un hermoso set que empieza con un íkaro cantado por la hermosa voz de la maestro Olivia Arévalo, chamana asesinada este año, como protesta, pero sobretodo, para honrar su voz sanadora. Valicha respondió también unas preguntas para NÓTT acerca de su trayectoria en las artes electrónicas. Estamos felices de contar con esta gran artista para este episodio de podcasts.


Comentas que entraste a la escena electrónica por las artes visuales en México. ¿Cómo te iniciaste en las artes y cómo fuiste a dar a México?

Desde niña tuve inclinación hacia las artes en general, la cual fue siempre apoyada y respaldada por mi familia. Tomaba cursos de todo, piano, coro, cerámica, escultura, dibujo al natural, pintura, historia del arte; de tal manera que estudiar artes visuales cuando terminé la escuela fue un paso natural para mi. Sin embargo, no me sentí llena cuando entré a la universidad en mi país cuyo enfoque era hacia las artes plásticas más tradicionales. Por eso fui a México a vivir y a estudiar. Tenía, además, ganas de un cambio, de sentirme y crecer en un lugar donde todo fuera nuevo y tener la experiencia de valerme en la vida por mi propia cuenta.


¿Cómo describes la experiencia de hacer diseño de escenario para grandes festivales como Mutek o Radar durante tu paso por México?


En México encontré rápidamente mi pasión por las artes digitales, primero en las fiestas de techno underground de mis amigos, así que la oportunidad de participar como diseñadora escenográfica y visualista, primero de MutekMX, y luego de otros festivales y eventos, fue un regalo. Tenía todos los juguetes tecnológicos que quería y sobretodo un espacio de libertad. Mi creatividad voló y a la vez aterrizó en algo muy concreto, tangible, que es la escenografía multimedia. Imagínate... me llamaban para trabajar con los músicos que yo respetaba más y cuyos discos escuchaba de manera maniática el día entero!!! Four Tet, Apparat, Richie Hawtin, Flying Lotus, Thurston Moore, Iggy Pop. Sin embargo lo que me nutrió más y que es lo más maravilloso de poder estar en festivales de este tamaño es escuchar y estar envuelta por la música nueva de artistas que aún no conoces, esa que te hace sentir cosquillas en cada célula. Mi universo musical se amplio, explotó.

De regreso a Lima, creaste una serie de conciertos llamados Arista Festival. ¿Cúal era el concepto de éstos y que artistas llegaron a participar?


Quería traer un poco de todo esto que conocí y aprendí en México a mi ciudad. Tenía la idea dando vueltas y así se fue concretando poco a poco, el nombre, el logo, el diseño, el concepto. Teniendo todo ya listo la oportunidad de hacer Arista Festival vino sola y la tomé. Un poco por la experiencia y contactos profesionales que fui ganando, de pronto se contactaron conmigo músicos maravillosos y el primer ciclo se formó sin pensarlo mucho. Tuvimos la suerte de poder contar con la presencia de Robert Henke aka Monolake, Electric Indigo, Atom™, Tobias Freund, Dasha Rush, Mika Vainio, Stefan Goldmann, Lakker. Armamos varias fechas en diferentes locaciones de la ciudad y en diferentes formatos, algunos en auditorios y presentando piezas audiovisuales, otros más tipo fiesta, también conciertos, conferencias y talleres. La idea era poner a trabajar juntos a estos reconocidos artistas internacionales con los músicos locales, en su mayoría live acts y algunos djs.


Dices que tus sets eran en principio mucho más experimentales. ¿Cómo los describirías o que te inspiró para hacerlos?

Comenzar a tocar vino de un impulso bien instintivo. Estaba tan involucrada en la escena electrónica que fui formando mi propio criterio y mi colección de música. Escuchaba varios programas de radio online en esa época así que me gustaban cosas de todos lados.

Cuando comencé fue simplemente porque tenía muchas ganas de escuchar lo que a mi me gustaba en las fiestas, no por el querer ser dj en sí, de tal manera que utilizaba sonidos y ritmos que quizás no tenían mucho que ver y más bien le agarré gusto a hacer funcionar cosas entre sí que no eran similares. Por otro lado, siempre me he sentido atraída a lo que, para mis oídos, suena a nuevo, a lo que no he escuchado antes, a la música que empuja el avance y fusión de estilos. Si bien ahora disfruto mucho hacer mover a una pista de baile, diría que la búsqueda por lo experimental es una esencia que siempre me va a acompañar.

Cuéntanos un poco sobre el sonido y el concepto detrás de tu proyecto con la artista músico Chilena Javiera Gonzalez, Pink Noise Matsuri.

Pink Noise Matsuri nació de una amistad y volvió esta amistad más entrañable aún, que es aquella que surge en el lenguaje incorpóreo de la música. Uno no puede hacer esa música si no es con esa persona. Conocí a Javiera en Chile, país con el que estoy fuertemente ligada, y comenzamos a hablar y fantasear del proyecto entre tragos y conversaciones interminables. En uno de mis viajes a Chile, y de un momento para otro, decidimos conectarnos, yo con sintes y ella con efectos de voz... y el sonido de Pink Noise Matsuri surgió inmediatamente. Tanto así que la 3era vez que "ensayamos", ya lo hicimos frente a un público, sólo nos lanzamos. Abríamos una fiesta, eran las 11 de la noche y se armó un pogo. Supimos que habíamos encontrado algo... hahahaha! El sonido del proyecto es bien animal, medio punk/medio techno, el cual combinamos con la hermosa voz de Javiera. Los temas alrededor de los cuales volamos son lo femenino, lo sexual como divino, y de manera sútil y poética hacemos protesta social y política.

Está próximo a salir tu primer EP en el sello Detroit Underground, ¿cómo fue el proceso de creación de éste y cómo será su desarrollo audiovisual?

Sí, es un LP que se llama "Invisible" de 11 tracks que fueron creados en diferentes momentos. El proceso fue bastante largo. Diría que iba acompañando un camino de búsqueda interna. Siento que el hacer música puede ser un proceso meditativo, de aprendizaje con uno mismo. Si te concentras en eso, cada sonido, armonía, ritmo, tiene una correlación con tu vida. Lo produje en el Valle Sagrado de los Incas, en la Residencia de Arte KAI, un lugar maravilloso, por lo que también está influenciado por la manera de ser y de sonar de los Andes, aunque el resultado final tiene la fuerza del techno. Para el lanzamiento estoy trabajando algunos videos. Uno de ellos, el que me mueve y entusiasma más, en colaboración con la artista visual peruana Ana Lucía Roeder. Estamos utilizando nuevas tecnologías VR, scaneo 3D, explorando el tema de los sueños lúcidos y realidades paralelas... pero sobretodo nos estamos divirtiendo demasiado!

¿Cual es tu set up a la hora de producir o de asumir un dj set?


Para producir amo mi Korg ESX1. Pienso que es una máquina que, dentro de su sencillez, te da mucho espacio creativo. Limitar, comenzar en lo simple es una buena estrategia! Con pocos elementos puedes crear mucho... Uso también Ableton live que tiene tantas posibilidades armónicas. Me gusta grabar audio de campo para enriquecer con texturas.

Como dj es bien distinto siempre. Mi gusto y búsqueda musicales van variando bastante, no puedo quedarme en mismos sonidos mucho rato, me aburro; sobretodo ahora que la mezcla de géneros produce tanta riqueza. Sin embargo, aunque voy explorando por vertientes diferentes, no me despego de los géneros madre, techno y house, siempre regreso a ellos. Lo único es que me gusta que lo house suene bien old school y lo techno bien futurista. A veces tengo armado ya una historia para mis sets, a veces voy solo habiendo escogido unos 3 temas con los cuales poder comenzar y fluyo a partir de ahí. Estoy siempre buscando cosas nuevas, me alimenta poder sentir la energía y la reacción del público con tracks que no he tocado antes.


¿Qué hay detrás de este set que grabaste para nosotras?


En un primer momento armé este set para el Festival Cultura Libre, que es maravilloso porque es en el las calles de Lima. Quería grabarlo para subirlo cuando ustedes me contactaron y supe que era perfecto para esto, para una red de músicos mujeres, ya que comienza con un íkaro cantado por la hermosa voz de la maestro Olivia Arévalo, chamana shipibo conibo, quien fue asesinada este año. Cuando me pidieron participar en dicho festival fue un momento muy triste en nuestro país, de mucha violencia de género y feminicidios; de tal manera que abrir con estos cantos fue, por un lado, una protesta, pero sobretodo un honrar la voz de esta abuelita de todos, de la Tierra, que a tantos curó con sus cantos. Cada vez que la toco me siento protegida.

El set pasea por muchos caminos, algunos nuevos para mí y otros de mi música favorita que me ha acompañado por mucho tiempo. Transito así por ritmos africanos, techno suave y melódico, breaks, acid y por supuesto techno oscuro, fuerte y brillante, para cerrar con algunos clásicos.

Disfruto cambiar ágilmente de un género a otro.

El set original duraba 2 horas, aquí lo comprimí un poco. Estoy muy agradecida de poder contar con su red para difundirlo!


NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page