top of page

NÓTT010 PODCAST NATALIA DOLJAK

Natalia Doljak es una pieza esencial de la escena underground de Paraguay. Además de ser considerada la primer dj mujer de su país, Doljak es cofundadora del concepto de fiestas Dollhouse, junto con sus colegas Koko y Victoria Mussi, y del programa radial que lleva el mismo nombre. Se ha presentado en países como UK, USA, Ecuador y Bolivia, y su trabajo ha hecho parte de varias ediciones de Mixmag Latinoamérica.

Natalia hizo un mix muy especial para NÓTT que ella describe como Italian Dance Wave Disco, y ademas respondió algunas preguntas acerca de su trayectoria como dj.


Cuéntanos qué hay detrás de todo el concepto de Dollhouse, como fiesta y

como programa de radio.


Dollhouse es un concepto que abarca fiestas mensuales, live streaming y radio show. Se viene desarrollando hace 4 años. Comenzamos con las fiestas, que llevan el mismo nombre Dollhouse, en conjunto con dos colegas y amigas Constanza Zavala, alias Koko y Victoria Mussi. Luego fuimos sumando dos plataformas más, a modo de dar más impulso a las fiestas y al concepto en general. Primeramente surgió Dollhouse Radio Show, que es nuestro programa radial, desde donde difundimos dj sets de artistas locales, dj sets de invitados especiales y featuring artist, donde destacamos el trabajo de nuestros Djs o productores favoritos.

Dollhouse Live Sessions, son los live streaming que anticipan lo que se va a vivir en cada fiesta Dollhouse.

El propósito de Dollhouse, no es solamente impulsar el trabajo de cada una de nosotras, es también una plataforma que da cabida e impulsa el trabajo de los artistas paraguayos.


De qué manera podrías describir la escena electrónica actual en Asunción, y

en Paraguay en general?


La escena electrónica asuncena está en constante crecimiento y evolución. En comparación a 5 años atrás, hay más Djs que se animaron a producir sus propios tracks logrando publicar sus trabajos en sellos internacionales. También producen y promueven sus propias fiestas. En la actualidad, Asunción y Ciudad del Este son las dos ciudades en las que la escena está fuerte.


¿Sientes que en tu país, y en latinoamérica hay una presencia femenina importante? ¿Te has sentido apoyada en el desarrollo de tu carrera?


Desde el día uno, me he sentido apoyada. Hoy, se puede notar que la presencia femenina en la cabina es mucho más importante que hace unos años atrás, está evolucionando cada vez más.


¿Qué artistas mujeres dentro de las artes electrónicas podrías mencionar

para destacar su trabajo?


El primer nombre que se me viene a la cabeza, sin dudar, es Björk.

Luego de un tiempo descubrí y quedé fascinada con el trabajo de Laurie Anderson, quien es considerada una pionera en las artes electrónicas, y además es inventora de instrumentos musicales.

En mis inicios y hasta hoy, sigo los trabajos y el desenvolvimiento de Ellen Allien y Miss Kittin.


¿ Y en Latinoamérica?


Destaco el trabajo de Amanda Mussi y Victoria Mussi. Ambas son primas. Amanda vive en São Paulo, ella es dj de House y Techno, promotora de las fiestas Dûsk y recientemente lanzó sus trabajos en sellos independientes.

Link para escuchar:

LPZ Records (Asunción - Paraguay) V.A. RESURGENCE https://www.junodownload.com/products/resurgence/3885621-02/

Victoria Mussi, es paraguaya, co fundadora de Dollhouse, dj y productora. En conjunto con Cosmo Lopez, lanzó Hot 4 u.

Link para escuchar:

LPZ Records (Asunción - Paraguay) V.A. ONE



¿Cómo han sido tus experiencias como artista latinoamericana, fuera del

país?


Cada experiencia fuera del país es única e irrepetible. Genera toda una curiosidad y expectativa el ser una dj de Paraguay.



¿Cómo crees que podríamos potenciar el intercambio de artistas de y dentro

de nuestro continente?


Gracias a internet y las redes sociales, el intercambio artístico se está dando de manera gradual ya hace un tiempo. También creo que desde la formación de movimientos, se puede lograr más notoriedad en cuanto a lo que se viene haciendo para darse a conocer a nivel internacional y desde ahí crear alianzas o vÍnculos e intercambios. Todo es cuestión de mantener una consistencia y una continuidad.


¿Cual es tu set up a la hora de producir o de asumir un dj set?


A la hora de asumir un dj set, uso las cdjs y prefiero la mixer Allen and Heath Xone 92. En cuanto a géneros a escoger para preparar un dj set, dependiendo de la hora en que me toque musicalizar, elijo nu disco, house o deep house para un warm up y desde las 2 am en adelante me vuelco más hacia estilos como el Detroit Techno, Chicago House y Electro.


¿Qué hay detrás de este set que grabaste para nosotras?


Este set que grabé para NOTT, tiene un vibra que la podría describir como Italian Dance Wave Disco. Desde que tengo memoria siempre me he sentido atraída por el italo disco, space disco, la new wave, y el synth pop. Esta selección la hice, un poco, a modo de tributo a esos sonidos.





NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page