top of page

NÓTT011 PODCAST MAREA

Profunda, oscura y a su vez pacífica, como el Mar, así es Marea, el alias que María Arango, tomó como suyo desde hace unos años. Marea es una dj, productora y artista visual de Manizales, que desde hace un poco más de 10 años resuena en la vida nocturna underground de nuestro país. Es un honor finalmente abrir el espacio de nuestros especiales podcasts a una de las fundadoras del colectivo, conozcan un poco más a Marea, parte de la triada creadora de NÓTT.


Creo que hace más de 10 años te hemos visto siendo parte de la vida nocturna de nuestra escena. Tengo ese recuerdo de Maria tocando en diferentes eventos, cuéntanos un poco como fueron tus inicios en la música.


Siempre desde niña me llamó mucho la atención la música, estuve en clases de piano y de batería en mi adolescencia cuando conocí el rock y el trip hop. En mis últimos años de colegio conocí la música electrónica y me enamoré, empecé a bajar música todo el día, desde eso soy un nerd musical con mala memoria.

Soy de una ciudad pequeña y tradicional, pero de una familia de ciencia y de mente muy abierta. La música electrónica para mi era lo diferente, lo que abría mis mundos, así que cuando me gradué de bachiller decidí viajar a Barcelona a perseguir este sueño. Empecé a tocar en Manizales en 2008 con mi colectivo PAIISE y ese mismo año me vine a estudiar fotografía a Medellín en donde empecé a tocar en fiestas locales bajo el aka María.

Tuviste la oportunidad de estudiar en la escuela Microfusa en Barcelona, primero, ¿qué tal fue ser alumna de Adriana López? ¿Crees que es necesario hacer estos cursos académicos para ser dj o productor ?


Ser Alumna de Adriana siempre será un honor, aprendí demasiado de ella, y después de 10 años todavía recuerdo con precisión datos técnicos de sus tips de mezcla.

Creo que para cualquier tipo de disciplina hay que estudiar. Ahora gracias al internet las fuentes de información son muy accesibles. La diferencia de hacer un curso presencial creo que radica en la estructura con la que aprendes las cosas, y que tienes a tu disposición los equipos para practicar. Por otro lado hay personas que cuentan con la fortuna de tener equipos, y aunque con la práctica se puede aprender mucho, la finura se adquiere teniendo claras las bases y los elementos de la estructura. Entonces creo que la información está ahí, cualquiera con disposición, esmero, investigación y práctica puede aprenderlo. Pero nunca subestimo el acompañamiento de un buen maestro.


Cuéntanos un poco de PAIISE, ¿de qué se trataba y que alcance pudiste tener con el proyecto ?


PAIISE fue un proyecto que emprendí con amigos cercanos luego de llegar de Barcelona en 2008. Manizales aún estaba con poca oferta cultural y las fiestas electrónicas estaban muy retiradas de la juventud alternativa que estaba empezando a emerger. Empezamos a hacer fiestas con artistas locales y nacionales de Medellín y Bogotá, y participamos en el cierre del Festival De La Imagen en 2008. Esto abrió un poco la escena alternativa en la ciudad y mostró nuevas propuestas de artistas nacionales.


Constantemente vemos que usas el referente Del Mar y las olas en todo lo qué haces. Qué hay de especial en estos dos fenómenos naturales que te representan?


Siempre he amado el mar, soy muy acuática, amo la lluvia, el sonido del agua... mi nombre lleva por dentro el mar.

El nombre de Marea llegó de improvisto pero creo que encajó perfecto dentro del concepto de lo que soy y como sueno. Pues a mi parecer, todos los fenómenos que hacen la vida tan mágica, se mueven a través de ondas. Y creo que en general que todo lo hace, creo que así se mantiene el equilibrio de todo, por donde lo veas. La música son ondas de aire, los colores son luz en ondas electromagnéticas, el mar! y creo que de ahí en adelante, la vida, las emociones, la experiencias son una combinación de altos y bajos que complementan un todo y crean un ambiente en general.


¿De ahí nació Fata Morgana? Háblanos un poco de este proyecto alterno


Si, Fata Morgana es una ilusión óptica que se hace en el mar. Para los hindúes Maya es ilusión. Para ellos todo lo que cambia es ilusión. El Mar es "la gran Ilusión". Maya, Maia y María son una misma palabra. Con Marea a través de los años, y a pesar de las transformaciones llevo creando un concepto en su sonido que la caracteriza. A Fata la cree para desviar el flujo de otras influencias musicales que me mueven también y me gusta escuchar y seleccionar. Fata es como una ilusión del reflejo de Marea al pasado, donde me enfoco en los sonidos más primitivos y mas románticos de la electrónica, como el Synth Wave, el Italo Disco de los 80’s y el New Beat de los 90’s.


Claramente al ser una de las fundadoras de Nótt sabemos qué haces hincapié a la visualización de la mujer en la escena electrónica. Se ha avanzado lentamente, sin embargo aún queda mucho por hacer. Cuéntanos ¿qué cosas y situaciones crees que deben trabajarse hoy más que nunca sobre este tema ?


Creo que aunque ahora hay chicas tocando cada vez más, se ve el progreso solo en unas pocas, que tienen mas accesos/contactos. Creo que debemos tratar de que los promotores estén más abiertos a nuevas propuestas, ya que hay mucho talento y solo se están enfocando en un poco. Por otro lado creo que debemos evitar bookear a las chicas a tocar solo en eventos de chicas, y empezarlas a tener en cuenta como a los chicos, en todos los eventos normales que hay. El apoyo que merecemos no se trata de darles una fecha a las "niñas" para que toquen, se trata de tenerlas en cuenta como artistas disponibles y adecuadas para cualquier evento que se haga en un club. Aun abundan los line ups masculinos en la mayoría de los clubes. Habiendo chicas con el talento y sin la oportunidad.


¿Qué hay detrás de este set que grabaste para nosotras?


Bueno pues este año gracias a nuestro programa de radio en IPR, he podido canalizar mucha música no necesariamente para el dance floor, además de mi primer podcast bajo el aka de Fata Morgana. Por esto de pronto sentí que habían escuchado mucho de mis selecciones alternas pero poco de lo que propiamente es Marea. Entonces seleccioné algunos de los tracks que mas me han gustado de los gigs de este año, más una selección de cosas nuevas para mi, creo que es lo que más representa a Marea hasta este punto de la construcción. Es denso y oscuro pero lleno de vida, como el fondo del mar.

¿Cúal es tu set up a la hora de producir o de asumir un dj set?


Normalmente toco con cdjs.


Tu trabajo en fotografía es completamente admirable, ¿algún proyecto a futuro donde veamos un poco más de este lado de María ?


¡Gracias! Lo que más me gusta fotografiar son los espacios exóticos naturales que encuentro en los viajes. Lo comparo mucho con la selección musical que hago para la mezcla, selecciono pedazos de mundo que encuentro inmaculados. Ahora no estoy viajando mucho pero en mi carrera de Artes en la Udea estoy explorando cada vez más con la imagen fija análoga y la audiovisual. Entonces espero que vean pronto un poco más de ese lado, que como herramienta también está en constante desarrollo hacia la expresión artística del ser.


¿Que se viene próximamente para María?


Seguir estudiando, explorando mucho el sonido como medio de expresión, seleccionando tonadas y pedazos de mundo que me inspiren, creando nuevos paisajes sonoros y seguir trabajando fuertemente en los proyectos con NÓTT.




NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page