top of page

BLACK MADONNA: DESCUBRÍ UNDERGROUND RESISTENCE POR EL PRIMER HOMBRE QUE ME PEGÓ

Para los que no la conocen, Marea Stamper a.k.a. The Black Madonna parece que hubiera salido de la nada. Pero ella es de hecho una veterana en la escena rave Norteamericana habiendo estado involucrada en esta por unos 25 años.

© Aldo Paredes

Originaria de Kentucky, empezó en el circuito del Medio Oeste Norteamericano antes de mudarse a Chicago para trabajar con Dust Traxx, S.O.L.E., Unlimited, y eventualmente Smart Bar. Ella ha trabajado en casi todos los aspectos de la industria de la música electrónica- booking, distribución, promoción de eventos, hasta vender cassettes con DJ mixes- y durante todo este tiempo construyó sus habilidades como DJ. Durante su trabajo de "booker" para Smart Bar, el club más antiguo de Chicago, empezó a ser convocada en todo el resto de Estados Unidos- especialemente en eventos gay y en fiestas "sex- positive" como Honey Soundsystem, Hot Mass, Folsom y Men's Room. Al mismo tiempo empezó a sacar releases en sellos como Home Taping Is Killing Music, Stripped 'n' Chewed y Argot. Su track "A Jealous Heart Never Rests" (Our Lady Of Sorrows, Argot, 2013), se convirtió en un himno del verano en clubs alrededor del mundo, y para el otoño del 2013 tuvo su debut Europeo en Berghain's Panorama Bar. Despues de esto, su paso a 'las ligas mayores' fue rápido, siendo publicada por muchas revistas de música y obteniendo bookings alrededor del mundo.


Stamper ha hecho extensivo el uso de su nueva visibilidad para llamar la atención sobre las luchas de los miembros marginados de la música electrónica. Hablando desde su propia experiencia como queer DJ y en solidaridad con los gays, transgéneros, y gente de color. En casi todas las entrevistas que ha hablado se ha referido francamente acerca de las formas de discriminación y violencia que siguen pasando en la cultura club. Mientras que aun está comprometida con la visión utópica de la música electrónica de la inclusividad y el aprecio, no ha renunciado a hacer un llamado a la comunidad de la música electrónica para ser cada vez mejor, para ser más acogedor, y para respetar sus orígenes históricos en comunidades marginadas. Pero eso no ha sido sin costo, aunque ha luchado en contra de la misoginia a lo largo de su carrera, a veces al hablar al respecto se ha encontrado con fuertes resistencias. A pesar de los retos, The Black Madonna continúa hablando apasionadamente sobre la injusticia dentro de la industria musical.


¿Cómo estás?


Mmm, bien después de haber dormido por 18 horas.


Me gusto que hubo una breve pausa mientras escogías tus palabras. Entonces has dormido mucho, asumo que presumes que has estado muy ocupada estos últimos días. ¿Que has estado haciendo?


He estado persiguiendo al Sonar, desde Reykjavik hasta Estocolmo, y hice algunos otros shows en el medio. Termine el fin de semana en Panorama Bar el domingo, donde pude de hecho cerrar el edificio entero. Y es inusual porque normalmente la gente es empujada hacia Berghain abajo en vez de hacia arriba a Panorama Bar. Toqué por 9 horas el domingo; y ahora es viernes 10:00 am y yo apenas me estoy sintiendo como un humano de nuevo.


Muy impresionante! 9 horas se debe sentir eterno comparado con un dj set normal, como te sentiste después de eso?


Literalmente me tuvieron que ayudar a entrar al taxi después del show. No estaba realmente consciente de como había sido la experiencia y de qué podría hacerle a mi cuerpo. Yo llevaba como 5 horas tocando y ellos decidieron que seguiría por mas tiempo, y era una combinación de emoción-estando honrada- pero también sentí terror, porque yo no sé si uno está preparado para hacer eso por primera vez. Es una de esas cosas que tienes que hacer. Habiendo dicho esto, yo diría definitivamente que fue una experiencia que cambio mi vida, sin exagerar, pero pienso que debí haber usado otros pantalones. (risas)


Vestida para el éxito. Recuerdo haber visto algo en tu Twitter o en tu Facebook sobre lecciones que has aprendido por cerrar en Panorama Bar; la primera era tener siempre fruta contigo, y la segunda era tener talco o pantalones de repuesto.


Si, debí haber usado shorts para correr o algo. Sin dar mucha información, yo diría que baile como loca, y estoy pagando el precio ahora. Pero estoy feliz de pagarlo.


Siempre me ha parecido interesante como, para ti, la política no es solo algo que añades a tus actividades musicales sino que parece muy integral como ves tu música y como la haces. ¿Puedes decir algo acerca del papel que la política tiene en tu música?


Por un lado, pienso que si eres mujer-o perteneces a uno de los diferentes grupos de personas que no son hombres blancos héteros- eres una persona política así lo quieras o no, independientemente de si es algo que tu buscas intencionalmente y piensas al respecto. Solo por vivir a través de este tipo de sistemas que existen en cualquier campo profesional, navegamos en sistemas y retos como resultado de quién somos. Estoy muy interesada en cosas políticas, pero pienso que solo por ser una mujer en un campo en donde predomina el hombre me hace una persona que encuentra cierto tipo de retos. Ellos son algo que yo he vivido y con lo que me he encontrado desde mis inicios en la industria, y esto me ha hecho darme cuenta de un conjunto determinado de problemas. Habiendo dicho esto, se siente un poco extraño tener ese manto puesto sobre mi, porque pienso que estos son problemas que se discuten por muchas personas todo el tiempo. Especialmente cuando se trata de defenderlas, todos como seres humanos deberíamos tener ciertas bases de empatía y compasión por otros seres humanos, y por eso dudo mucho al llamar 'política' a muchas cosas que quedan archivadas bajo ese titulo, porque mucho de lo que me interesa es en simplemente hacer mejores lugares, más seguros, más felices y que sea más fácil que otra gente participe y pertenezca. No es tanto una cosa política de raíz, sino lo que considero que es un deber básico de compasión y empatía que todo el mundo debería tener solo por ser miembro de la raza humana. Algunas de las cosas de las que he hablado han sido distinguidas como políticas, y supongo que lo son, pero no pienso que estas ideas deban ser inusuales o especiales. Para mi, deberían ser algo común si te importa como se siente la gente.


Tu resaltas la compasión y la empatía como dos sentimientos importantes y orientadores hacia otros que deseas cultivar. ¿Que significan para ti en la cultura cluboen el contexto de la música electrónica? ¿Como han sido de significantes estos dos conceptos para ti como artista, promotora o como club manager?


Bueno, por ejemplo, en Smart Bar tuvimos recientemente un residente que salio del closet como trans. Nunca tuve un amigo que saliera del closet como trans; todos mis amigos cercanos que se identifican como trans lo han sido por todo el tiempo que los conozco. Entonces,un ejemplo de lo que yo me refiero con empatía, es que yo no sabía mas que nadie sobre que era lo correcto para hacer en esa situación, pero quería partir desde un punto de empatía hacia la experiencia de esta persona. Solo le pregunté cosas sobre lo que la persona quería y como quería ser tratada dentro de nuestro club-cosas como que baño quería usar, porque no sé las respuestas- entonces creo que empatía en la práctica quiere decir escuchar a lo que alguien que es diferente que tú tiene que decir sobre sus experiencias, y hacer lo mejor para responder de una forma que sea amable y los haga sentir lo más cómodos posible. Y eso puede ser de muchas formas dentro del club, como pedirle a los de seguridad que se comporten de alguna manera determinada.


Por otro lado, porque he sido muy franca, muchas mujeres jóvenes particularmente, me contactaron para hablar sobre sus experiencias y para preguntarme que debían hacer, mientras tratan de destapar algo que les paso en un club o algo que las hizo sentir incomodas. Recibo probablemente uno o dos mensajes por semana de chicas jóvenes que quieren divulgarme algo que les ha pasado, o que están tratando de encontrar una manera de abordar un tema que está pasando es su vida profesional con la música electrónica. Yo solo estoy tratando de ser una buena oyente para ellas y hacerles saber que hagan lo que hagan está bien. Como sea que lo estén manejando, está bien, lo están haciendo bien.


Cuando te llegan este tipo de conversaciones con gente en la industria ¿hay ciertas situaciones que pasen mucho? ¿Encuentras algún tipo de patrón?


Hay un par de patrones prominentes. El numero uno es que hay ciertas cosas que reaparecen cuando la gente empieza a hablar de estos problemas, y que quieren ser aconsejadas de como responder a estos. El numero dos es que quieren divulgación directa de un incidente en algun club, usualmente algún tipo de abuso sexual, o intento de este, pidiendo consejos sobre si publicarlo o como manejarlo detrás de escena, como deben reportarlo, como divulgarlo-esto es importante. Yo diría que recibí alrededor de 20-30 mensajes en el año pasado con estos temas. Mucha gente me busca y me cuenta personalmente 'Estaba en en un club la semana pasada, estaba vuelta mierda y un tipo me arrinconó y yo no sabía que hacer, solo quería contarle a alguien'. Y pienso que en estas situaciones tener empatía es lo único que puedes hacer. Me siento honrada de que la gente se sienta cómoda de contarme sobre estas cosas, pero por otro lado estoy horrorizada de que pase tanto.


¿Y eso como te hace sentir? parece que te has convertido una especie de consejera dentro de la industria por este tipo de cosas, y probablemente por eso lo escuchas mucho más que otra gente ¿esto te impacta mentalmente?


Por un lado, esto puede llegar a mi mientras duermo. Puede llegar a mi mientras estoy en un club y hay mucho ruido. Puede llegar a mi por el inbox de Facebook. Hay mucha estimulación que viene con estar de tour -muchos emails y así- y por esto debo estar muy consciente cuando pasa. Yo trato siempre de parar y de poner toda mi atención no importa lo que esté pasando, así sea solo por dos minutos, porque si alguien te está contando esto es porque es importante-osea, es realmente importante- mas importante que cualquier cosa que alguien te puede decir en un día. Esto ha sido un gran reto al adaptarme a la vida de tour: te puedes sentir sobreestimulada, y es un gran reto identificar cuales situaciones son importantes, para parar lo que sea que estés pensando y enfocarte en esta persona que te está diciendo algo. Es muy importante para mi hacer lo correcto.


Pero por otro lado no soy consejera, no soy una profesional, no tengo ninguna credencial en esta situación. Lo que soy es una mujer que ha manejado el estar mucho en tour, y hablar abiertamente sobre problemas que yo creo que eran en cierto punto bastante fuera de los límites para la discusión. Mientras crecí, nunca conocí a ninguna mujer en la música dance que hablara regularmente sobre abusos sexuales asistidos en clubes y esa clase de cosas. Simplemente no era un tema abordado por la prensa en ese momento. Y en cierto punto -en realidad nisiquiera lo pensé- empecé a hablar: nunca se me ocurrió no hablar sobre este tipo de cosas. Y pienso que fui para muchas mujeres la primera que escucharon hablar sobre esto. Yo era una persona con la cual se podían identificar y que estaba dispuesta a hablar abiertamente sobre este tema. Me pone en una situación extraña. porque no soy una consejera profesional pero soy visible.


De alguna forma, aunque no soy una experta, soy una mujer que ha estado en la escena por casi 25 años. Soy una mujer descubrió Underground Resistance por el primer hombre que puso un moretón en mi. Soy una mujer que ha sido casi violada por un compañero en un after party. Y aunque no soy consejera, soy una mujer que pasado por mucha de la mierda que han pasado otras también -y esto se está dando por sentado por 'el costo de hacer negocios' en esta industria. Aunque muchos de nosotros (incluyéndome) se han resistido al titulo de 'víctima' o 'sobreviviente', creo que si le preguntaras a muchas mujeres cosas especificas como, ¿Alguna vez alguien ha tratado de tocarte cuando estabas hecha mierda? ¿alguna vez has cuidado la bebida durante el trabajo?, casi todas hemos tenido una de esas experiencias. Y puede que yo no sea experta , pero soy una persona que le ha tocado lidiar con la misma clase de mierda que otras mujeres jóvenes están viviendo ahora, y no es nuevo para mi y no es nuevo para ellos. Soy una compañera que comparte estas experiencias con ellos y está dispuesta a hablarlo abiertamente.


Con respecto a hablarlo abiertamente, hace un minuto hiciste un comentario sobre algunas cosas que son aceptadas como "el costo de hacer negocios". Me imagino, ahora que llevas unos buenos años hablando sobre el tema, ¿han habido costos que hayas tenido que pagar por ser visible y hablar sobre estos problemas?


Absolutamente. Dejemos esto claro: Soy la persona con mas suerte del mundo. El ultimo año me han llegado un sinfín de bendiciones, y no hay nada de lo que me arrepienta o cambiaría. Pero soy una mujer en el público, y no creo que haya una mujer en el público que no diría que no hay costos que vienen con esto- y esto se puede aplicar a mujeres en muchos campos. He pasado por cosas horribles online; hubo un tipo esperandome afuera de un club, he tenido varias experiencias muy retadoras con 'stalkers'. Cuando moderé un panel con Ellen Allien and Courtesy, y otras mujeres en el Sonar de Reykjavik, una de las preguntas fue ¿Quién ha experimentado el abuso online? y todas las mujeres respondieron que lo habían vivido. Algunas cosas eran muy locas. Esto no es algo que es único en la música dance, sino algo que viene incluido en ser una mujer que está en la esfera pública, y he tenido experiencias que aun estoy desempacando. Para ser honesta, a veces me siento como "sacando una Beyoncé" y literalmente nunca mas responder preguntas y salirme del internet completamente. Es difícil saber que hacer, algunas de las cosas que he dicho significan mucho para otras personas, algunas de las cosas que dije probablemente volvieron a la gente loca, y algunas de las cosas que he dicho me llevaron a tener contacto no deseado con extraños. Es difícil saber donde esta la linea y decidir cuando fue suficiente. No se la respuesta.


Hablando de las cosas que has dicho que han inspirado respuestas, una de las cosas que más llamaron la atención los dos años pasados fue ese 'Black Madonna Manifesto' publicado en tu entrevista con DJ Broadcast.


Curiosamente, eso es mucho mas viejo que la entrevista con DJ Broadcast. Eso fue en un entrevista para un periódico Norteamericano justo después de empecé tour en 2012. Una parte de esa entrevista salio al aire y fue repetido una y otra vez. Era solo algo que le dije por teléfono a este tipo; no fue algo como que me senté y escribí un manifesto ni nada. Pero luego cobro vida propia cuando lo pusieron como linea principal para la entrevista de DJ Broadcast. Fue repetido infinitamente y eso fue muy extraño para mi, verlo por todo Tumblr, escrito en señales en eventos, en posters... Es una cosa muy rara, que algo que haya dicho se haya convertido por casualidad en un meme. Muy surreal.


Tal vez este es un buen momento para hablar sobre cosas mas generales como ser una mujer música en la esfera pública. Además de las cosas que has destacado en tu carrera, han estado pasando otras cosas recientemente-mas recientemente el caso de abuso sexual de Ke$ha. Además Björk ha peleado ya por algún tiempo para que reconozcan su trabajo de productora de estudio. Ves algún tipo de patrón o algún tipo de tema común para las mujeres productoras, músicas y creadoras?


Creo que Björk la rompió cuando dijo que tenemos problemas para ver a la mujer como autora. Esto es algo que yo diría que muchas de nosotras hemos peleado en contra, y ha habido un fuerte impulso en su contra. Amo la serie que Female:Pressure ha estado haciendo que muestra series de mujeres en sus estudios, combatiendo la imagen de que los estudios son espacios solo para hombres. Creo que las mujeres que están aprendiendo a producir a menudo se enfrentan a una serie de retos en particular que los hombres no. Pero también, como los hombres, muchas veces empezamos aprendiendo dentro de nuestros grupos de amigos: a veces puede ser un novio, o un amigo hombre cercano, y eso es normal. En ese sentido, mujeres empezando en la industria es muy normal. Porque vivimos en La Tierra, donde la misoginia y el abuso son usualmente construidas dentro de las relaciones entre hombres y mujeres, muchas veces las mujeres encuentran abuso construido desde el principio dentro de su grupo de amigos o en relaciones con sus mentores. Yo conozco muchas, muchas mujeres que han peleado para salir de ese ciclo. Muchas mujeres, como Ke$ha, han sufrido de abuso dentro de sus relaciones con mentores y promotores.

Entonces existe esta barrera adicional que las mujeres tienen que superar en primer lugar. Pero aun si eso no existiera, hay otra cosa con que las mujeres están luchando y es con ser reconocidas como fuentes legitimas de su propia producción creativa. Y tenemos que darnos cuenta de que si Björk aun lucha contra esto, entonces estamos todos jodidos. Si no es obvio para todo el mundo que Björk es una genio pues... Por un lado alivia pensar que ella también sufre por esto, pero por el otro lado no alivia para nada. Yo he vivido algo de eso también-gente asumiendo que yo era un hombre o asumiendo que había un hombre detrás de mi trabajo. Y también he vivido mediante el antagonismo de colaboraciones masculinas. Yo he vivido cada pedazo de eso y parece que muchas mujeres en la industria tienen algún tipo de problema en sus vidas con el que están lidiando, ya sea que la persona con la que estaban colaborando sea un horrible compañero o tal vez que fuera controlador o emocionalmente abusivo. O a veces tienen un compañero sensacional-como muchos hombres que han tenido hombres colaboradores maravillosos- pero para una mujer, en el segundo que empieza a trabajar con un hombre, éste es percibido como el autor y ella es la, la...


-la vocalista-


-la diva, o lo que sea.


Vi algo recientemente. Estaba muy bien intencionado: alguien dijo que no había mujeres encabezando el cartel en Coachella este año. Pero claro LCD soundsystem lo estaba encabezando y Nancy es una fuerza importante en esa banda. La idea que de ella no cuenta o que esa banda debe ser toda de mujeres para ser conducida por ellas... me parece muy loca. Ella no es una cantante de fondo, ella es una parte esencial de LCD Soundsystem y ha estado desde el principio. James Murphy ha sido increíblemente abierto, diciendo que la banda no es solo 'Jimmy and the Murphies', que es un grupo de gente de el que Nancy hace parte. Entonces pienso que no importa quien eres, hay alguna versión de esta situación que probablemente estés viviendo.


No puedo recordar si era Joni Mitchell or Joan Baez, la que dijo que todos los créditos de las canciones que escribía siempre irían a cualquier tipo que estuviera con ella en el estudio mientras escribió la canción. Parece que eso no se ha acabado, la tendencia de que el crédito y la autoría creativa son magnetizadas a los hombres en las situaciones.


Si, y cúando empecé el proyecto de 'Black Madonna' me negué incluso a dejar que un chico hiciera una re-mezcla de mi trabajo antes de presentarla para mastering porque no quería que nadie tomara el crédito o que fuera visto como el hombre que movió las palancas. Yo había acabado de salir de esa situación. Recuerdo una vez, en alguna parte de internet, una persona con quién yo había trabajado durante un tiempo hizo un chiste a otro amigo de nosotros diciendo 'oh, porque no vas y le ayudas a hacer un track'. Y yo dije 'ah, ¿es así?!'. Y así, después de eso sentí que por un periodo de tiempo no sería capaz de dejar a nadie trabajar conmigo, porque quería que mi trabajo fuera solo mio.


Eso es interesante porque justo estábamos hablando de 'el costo de hacer negocios', y suena como si estuvieras pasando por un momento en el que no quieres recibir ayuda, por miedo a que esto manche tus producciones. Parece que tuviste que renunciar a parte de el apoyo que normalmente tendría un productor hombre al principio de su carrera.


Si, he hecho casi todas las colaboraciones que he podido -he sido la persona que esta sentada a un lado diciendo 'haz que suene más de este modo'. He sido la persona tratando que un track suene más a como lo hace en la cabeza de otro. He hecho colaboraciones que son absolutamente 50/50. He hecho todo esto. Estas fueron buenas experiencias para mi. Así fue como empecé a producir, haciendo todos los papeles que puedas de la relación entre colaboradores. Pero cuando llego la hora de hacer las cosas sola y bajo mi nombre, me sentí muy sola, porque ya no quería hacer las mismas cosas que mis colegas querían hacer. Y yo quería hacer tracks que fueran muy personales, tracks que simplemente no habría podido hacer en una habitación con alguien más-en ese momento no había esperanza de éxito en el horizonte. En el momento que empecé el proyecto de 'Black Madonna' yo había fracasado tanto como productora y como dj que no estaba pensando 'Oh, voy a tener que hacer todo esto sola para que la gente me tome en serio de una vez'. Pero finalmente cuando el interés llego por las cosas que estaba haciendo y había gente que quería ayudar con la mezcla. En ese momento rechacé toda la ayuda habitual porque no quería estar en la posición en donde alguien diría 've y la ayudas a hacer un track'.


Tampoco quería ningún tipo de feedback. He tenido que vivir con las opiniones de los hombres por tanto tiempo, y tuve que aprender tanto en el estudio, que llegué a un punto donde no quería escuchar la opinión de nadie. No porque estuviera triste o sintiera que había fracasado si no porque no hubo ningún resultado en mis asociaciones por el que valiera la pena sacrificar mi punto de vista, y creo que me sentía restringida desde el principio, como si hubieran reglas. Tuve miedo durante mucho tiempo de ser yo misma. Y cuando empecé con Black Madonna, fue para escapar del feedback y para estar fuera de tendencia. Yo no quería hacer lo que era popular, y las cosas que yo escuchaba cuando hice esos primeros 5 records no era lo que estaba en el zeitgeist de la música dance en el momento. En muchas formas, yo no tenía ni idea de qué estaba pasando: yo no estaba poniendo atención a lo que era popular; no estaba yendo a fiestas; no tenía muchos amigos ni una gran vida social; no era bienvenida en las fiestas cool; no tenía un buen sentido de lo que estaba pasando en la música dance popular y tampoco tenía influencias o colaboradores- y seguramente esto fue lo que me libero para hacer lo quería.

Ya has hablado de la parte inicial de tu carrera. ¿Que ha cambiado para ti ahora, en cuanto a las experiencias que has tenido con la misoginia y el feminismo?


Creo que hay muchas personas que han estado dispuestas a escuchar las cosas que tengo que decir a la luz de la música. Gente que no necesariamente estaba interesada en estas ideas se abrieron un poco mas, porque les gustó un DJ set que toqué. A pesar de tener unas opiniones muy fuertes acerca de ser accesible y de ser una buena embajadora - incluso reacia. Las cosas han cambiado salvajemente en formas que yo ni siquiera pensaba posibles. De vez cuando, alguien me habla y yo quedo en shock porque me hablaron. Yo todavía siento, a pesar de todo lo que ha pasado, que todavía estoy al otro lado del vidrio: pero soy consiente de que las cosas han cambiado mucho. Alguien me mando un screenshot de cual es el nombre de este diseñador? el que hace de Been Trill - Virgil Abloh- es el director creativo de Kayne West, y el estaba en el afterparty del lanzamiento del Yeezy Season 3 y el dijo que iba a poner mi track- que fue muy emocionante para mi porque amo a Kayne. Era una de esa situaciones en donde mi record iba a ser puesto en una fiesta a la cual nunca me hubieran invitado.


Estoy en una posición extraña porque ha sido un muy buen año pero al mismo tiempo soy una mujer de 38 años que parece la mamá de alguien. Estoy bien afuera de la parte cool y fashion de este mundo y creo que nunca seré buena para ello. Y entonces hay un tipo de tensión por un lado, entre tener todas estas oportunidades maravillosas y de ser todavía en muchas formas una persona aburrida, y por el otro no ser para nada una persona fiestera. Puede que eso me separe de mis colegas, creo.


Cierto, entonces a pesar de todo el éxito reciente que has tenido todavía te sientes como una extraña?


En cierto sentido sí, generalmente prefiero quedarme en casa viendo Downton Abbey que ir a un pool party. Yo soy mucho más vieja que algunas de las personas que apenas empezaron a hacer tours. No estoy interesada ni en la moda, ni en las drogas ni en cualquiera de esas cosas. Yo no salgo de fiesta realmente, entonces en algunos sentidos estoy un poco afuera de nuestro grupo de colegas.


Como proyecto, Black Madonna sí se destaca un poco de una gran cantidad de proyectos creativos que se han puesto en marcha recientemente, y la gente muchas veces proyecta sus propias imágenes en lo que significa el apodo. Me preguntaba si puedes decirnos un poco acerca de como creaste el nombre. ¿Black Madonna representa algo para ti de la misma forma que DJ Sprinkles significa para Terre Thaemlitz?


Seguro, la respuesta corta es que soy tan católica como mi familia. Mi abuelo fue amigo de Thomas Merton y C.S. Lewis y la gente de esa era del catolicismo. Y por eso una 'black madonna' o una virgen negra en ese contexto es un objeto religioso, típico de la época medieval. Son usualmente europeas, a veces de madera y otras veces de piedra y se han vuelto más oscuras por el tiempo o son hechas de madera oscura. Son muy populares en todo el mundo pero especialmente en Europa. Creo que pueden haber unas 200 de ellas en solo Francia. Es una figura adorada para muchos católicos, y los sitios dónde esta frecuentemente son cerca de áreas pre-católicas en donde adoraban a diosas; hay mucha literatura interesante al respecto.


Para mi, por un lado, la mas simple explicación de Black Madonna es que es la virgen o el icono preferido de mi madre y lo que nos unió espiritualmente. Se trata de una dedicación muy sentida con mi madre y con mi fé. Pero por otro lado para mi el significado de 'Black Madonna' es que ella es una pequeña rebelión feminista dentro de la iglesa. Y muchos de nosotros hemos luchado para vernos reflejados en iconos religiosos y por eso las 'Black Madonnas' son un fenómeno muy particular y único dentro de la iglesia. Están estrechamente relacionadas con la fertilidad y con el tema de la devoción profunda -más que otros santos. Estas queridas figuras existen en muchos lugares del mundo, pero comparten ciertos aspectos devocionarios, y para mi tratar de encontrar mi lugar en la música dance es algo tan fuerte como mi fe. El proyecto de Black Madonna está en el medio de la espiritualidad y la política.

Me dí cuenta de que las preguntas que estaba tratando de responder dentro de mi fe, eran las mismas que estaba tratando de responder en mi vida musical, que eran ¿Dónde estoy yo en mi relación con dios? ¿dónde estoy yo en este panteón musical? ¿dónde está el lado espiritual femenino en la musica house ? Y yo sufría porque no había una Frankie Knuckles mujer y yo quería creer que existía un lugar así para las mujeres, no solo en la iglesia pero también en la música dance. Yo quería creer que en estas dos estructuras (decididamente masculinas) tuvieran adentro un espacio para una pequeña rebelión, un espacio para ver reflejada nuestra propia divinidad como mujer, como creadoras y como artistas. Y así como mientras estas parecen ser cosas diferentes, para mi la idea era un problema muy similar. Querer ver la divinidad femenina en un espacio donde no es reflejada usualmente.


Entonces en una parte está el aspecto simbólico, que es muy importante, y en la otra no he sido demasiado explicita al respecto hasta ahora porque es un tema muy complicado. Soy una feminista pro-queer. Soy católica, pero como muchos otros católicos estoy en desacuerdo en muchas cosas con mi tradición y el nombre en sí es un reconocimiento a ésta dificultad. Por un lado sintiendo la necesidad de esta tradición y de este ritual y de todas las cosas maravillosas con las que crecí, pero por el otro lado con la necesidad de romper con esto.


Entonces para terminar: si Black Madonna funciona como una santa en la iglesia católica, afiliada a unos ideales en particular, ¿ves a Black Madonna como la santa patrona de algo también?¿La ves conectada con alguna causa o populación en particular?


Si yo creo, y estoy honrada que así sea, creo que depende de donde estés en el mundo. Ésta entrevista es para lectores franceses entonces para ellos la explicación no será una sorpresa porque tienen mucho de esto en su país. Entonces, depende de dónde estés es una imagen que es completamente oscura o muy familiar. Sabes, hay una Black Madonna en cada pastelería Polaca en Chicago... pero a veces vas a algunas partes y la gente no tiene ni idea que es. Creo que el icono ha excedido sus límites de solo practicar en el catolisismo; hay personas que la aman que no son profundamente religiosas. Y esa es una de las cosas que amo de ella: no soy muy buena católica pero la amo mucho.


Habiendo dicho esto creo que el proyecto provee algunas de las cosas que necesité en el momento. Cuando empecé deseaba una posición central para la mujer en la música dance. Deseaba que mis iconos y tenía muchos-gente como DJ Heather, Ellen Allien y Honey Dijon- pero deseaba más esa figura materna. Y creo que por eso este proyecto ha sido significativo para muchas personas en ese sentido. Es definitivamente muy difícil para mi saber cuan objetivo es mi punto de vista, pero definitivamente diría que tengo algunos de los fans mas intensos. Hay gente que me ama mucho y que yo amo mucho también, y tal vez algo de eso es porque soy una persona dispuesta a escuchar y a reflejar algunos de los problemas de personas que se han sentido empujados hacia afuera. Los he hecho sentir bien y eso me hace muy feliz y honorada. Tal vez no soy la mejor persona para hacerlo, pero estoy feliz de hacerlo en cualquier grado que puedo. Y sí significó mucho para ellos, significó más para mi. Todavía estoy tratando de averiguar como hacer esto a la madura edad de 38, y he sido levantada por las personas que han estado allí, a lo largo del viaje. Y diría como todas las personas que tienen una relación especial con la música dance, la tengo con la gente que viene a mis shows. Es personal y emocional, y ellos son muy especiales para mi.





NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page