top of page

NÓTT013 PODCAST ERIKA MENA

Erika Mena lleva en las ondas oscuras de la electrónica desde el año 2000. vXn fue el primer nombre con el que se dio a conocer en clubes como el Dada X, UTA y Underground en la Ciudad De México, en donde seleccionaba entre otros, EBM, Industrial y Dark Electro. A Partir de 2009, bajo el nombre Erika Mena, amplió su investigación musical añadiendo techno a su repertorio, enfocándose en sonidos oscuros e hipnóticos. Erika, con 14 años de experiencia, se ha logrado posicionar como una de las djs mas respetadas en México y una de las caras femeninas de la electrónica que Latinoamérica debería conocer.

1. Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la escena electrónica.


Realmente fue de forma accidental porque me encantaba escuchar Death, Black y Doom Metal en el bachillerato y dentro del grupo de amigos con quienes intercambiaba música; había uno que tenía un gusto por proyectos de e.b.m. e industrial y me presentó a la que sería una banda que marcó mis gustos musicales como lo es Skinny Puppy con el álbum de Rabies. Paralelamente, las fiestas rave en esa época estaban en su apogeo en mi ciudad natal y llegué a ir a algunas. Entonces pensé: “yo quisiera hacer eso, pero con este sonido”; refiriéndome a que quería ser DJ y quería mezclar estilos musicales como e.b.m., dark electro e industrial. Pocos años después, comencé a ir a clubes como Dada X y UTA, que estaban en la zona centro de la Ciudad de México y lo que sonaba regularmente era Death Rock, Post Punk y toda esa parafernalia, así como e.b.m., dark electro, industrial, entre otros géneros. Ahí fue donde me dieron más ganas de aprender a mezclar, así que me di a esa tarea a mediado de 2000s casi terminando la universidad y descubrí en ello algo que me apasiona mucho: compartir música con gente con gustos afines. Esa es mi visión personal con respecto al DJing. Algunos años después, hice una transición entre esto y el Techno porque resultaba más amigable en la localidad de donde soy originaria: Tampico, Tamaulipas.


2. ¿Como fue la transición de vXn (el nombre bajo el cual tocaste en tus inicios) a Erika Mena?


vXn era un mote que utilizaba para estilos musicales como e.b.m., industrial, schranz, industrial hardcore, harsh electro, etc. Me presentaba en clubes donde sonaban dichos estilos y ya me encontraba viviendo en la Ciudad de México cuando, de repente, me tuve que regresar temporalmente a Tampico por motivos personales. Debido a que allí no se reproducían estos géneros, tuve que explorar más en el Techno. Eso fue alrededor de 2009 y encontré un gusto por dicho género, por lo que estuve seleccionando tracks del estilo durante algunos años y así fue mi transición para utilizar a la fecha mi nombre de pila.


3. Tienes una larga trayectoria como dj y selectora, ¿puedes describir cómo ha mutado tu sonido a través del tiempo y de los proyectos que has tenido?


Durante los años y al día de hoy, sigo explorando diversos géneros que van desde lo más abstracto, hasta lo que suele sonar en una pista de baile. Hoy en día mi selección es un poco más ecléctica, habiéndome movido de poner exclusivamente Techno a jugar un poco más con distintas texturas puesto que ya fusiono un poco de lo que mezclaba como vXn y lo que actualmente me gusta utilizando en mi selección música de distintas épocas.


4. Seguramente eres una de las primeras DJ's mujer en tu país, siendo México parte de una región tan machista como Latinoamérica ¿ Te has sentido apoyada durante tu carrera ? o sientes que ha sido un poco mas duro para las mujeres sobresalir en este medio en el cual apenas estamos empezando a ganar un lugar?


En realidad la primer mujer DJ de México se llama Katana y tiene alrededor de 30 años de carrera. Cuando yo comencé ella ya llevaba más de 15 años de trayectoria, por lo que hay una brecha generacional. Luego hay otras DJs como Valeria que siguen vigentes y llevan alrededor de 20 años de trayectoria. En mi caso particular al inicio, sí era difícil insertarme en una escena en la cual predominaban los hombres. A veces, no éramos tomadas tan en serio y además, éramos muy pocas mujeres DJ en aquella época. La escena ha ido evolucionando y cada vez somos más tomadas en cuenta, y por supuesto, que he recibido el apoyo de muchas y muchos en los últimos años, sólo fue un poco difícil al principio. Desde hace varios años se han ido gestando proyectos dedicados a darle una mayor exposición a los actos femeninos en México y actualmente, uno de ellos, es WOMXN que está llevando a cabo esa labor. Además, actualmente existen diversos live acts, DJs y productoras con excelentes propuestas, lo cual facilita cada vez más su inclusión.


5. ¿Cómo has sentido la evolución de la escena electrónica en México, a través de los años que has participado en ella?


Siento que se ha diversificado mucho y ahora nos encontramos en un momento en el cual existe una riqueza de sonidos, actos y hay un público para cada núcleo de la escena. Ahora, existe un núcleo dentro de la escena de música electrónica, específicamente en la capital del país, en el que hay muchísimos eventos con diversos exponentes y los promotores se enfocan más en realizar una curaduría interesante, que en generar dinero o verlo como negocio. Siempre que asisto a un evento termino descubriendo cosas que valen mucho la pena y me encanta que la gente realmente va a escuchar y disfrutar lo que suena en estos lugares. Cada vez hay más DJs y productores que ofrecen una calidad increíble y cada vez existe más exigencia por parte de los asistentes, contribuyendo así a que se genere una mayor cultura musical.

6. ¿Cómo ves la escena latinoamericana actual? ¿podrías recomendar algunos proyectos que sobresalen en esta?


De unos años para acá, la escena latinoamericana ha ido cobrando fuerza con increíbles propuestas en diversos géneros. Algunas son más conocidas a nivel mundial y hay otras emergentes con sonidos muy interesantes sin embargo, con la evolución de la era digital es más factible llegar a otros oídos y conectarse con gente en otros países para compartirles lo que se hace en nuestros respectivos países. Así he ido descubriendo proyectos latinoamericanos que son mucho de mi gusto. Hay artistas mexicanos de distintos géneros que vale la pena mencionar como: AAAA, Alias 616, Machino, Lokier, Ritualz, White Visitation, Bass Cvlt, Cautiverio, Emi.Te, Armando Frames, Concepción Huerta, Arent Volten y del resto de latinoamérica, pienso en, Atom™, Balvanera, Bloque del Sur, Common Poetry, Retrograde Youth, Struck 9, Marceas, Mtheorem, Vltra Delta Drive, entre muchos otros.


7. ¿Cómo crees que podemos lograr un intercambio más equilibrado entre artistas latinoamericanos y del resto del mundo?


Creo que, antes que todo, hay que generar una cohesión entre las escenas locales para apoyar a los talentos tanto emergentes, como consolidados de nuestro propio país. Dedicarnos a realmente conocer su trabajo y compartirlo para que sea escuchado por otros tanto en nuestra localidad, como en otros lugares del mundo. Es necesario dar ese soporte a nivel local para que sea más fácil que éstos sean escuchados en el exterior.


8. ¿Qué hay detrás de este set?


Pues considero que hay un bagaje de influencias y experiencias que llevo conmigo desde que comencé mi acercamiento a la música electrónica y, por supuesto, mi gusto por compartir.





NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page