top of page

NÓTT001 PODCAST KATA MERCADO

No nos podíamos quedar sin empezar a hacer una recopilación del talento latinoamericano, y para ello hemos estado preparando una serie de podcast con muchas invitadas poderosas! Este primer mix va por parte de Kata Mercado, Dj chilena que se ha encargado en ser uno de los iconos representativos de su país en el techno, y que a lo largo de su trayectoria, comenzando en el 2006, se ha posicionado en sellos como Naked Lunch, Eklero, Sick Weird Rough, entre otros. Logrando presentarse en gran parte de latinoamerica como Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, y en Europa en Berlín en uno de los clubs más legendarios, Tresor.

¿En que proyectos te encuentras trabajando en este momento?


Estoy trabajando en mi siguiente EP que se lanzará en el sello Monocode. Además cuento con la participación de un gran artista, a quién admiro desde hace años y colaborará haciendo un remix, lo que me tiene inmensamente feliz.

Cómo y dónde grabaste el set? ¿ Alguna idea detrás?

En casa, con traktor, muy tranquila, tomándome un café.

En tu biografía mencionas que tuviste un cambio radical en tu sonido.

¿Cómo interpretas estos cambios o evoluciones a través de la carrera de un artista?

Los veo como un constante aprendizaje, una transición. Para mi, esto va variando y consolidándose a medida que pasa el tiempo y aplicas los elementos que realmente te gustan hasta dar con tu propio timbre. Siempre van a existir factores internos como externos que influirán en tu carrera, dependerá de uno si avanzas o te quedas pegado en más de lo mismo.

¿ Cómo fue tu paso hacia la producción?

Cuando estaba viviendo en Berlín, 2012, estaba rodeada de conocidos y amigos, entre ellos varios artistas. Pasaban infinitas horas creando y produciendo música, lo que me atrajo lo suficiente como para iniciar ese camino. Luego de haber adquirido una base, continué aprendiendo de forma autodidacta.

¿ Cual es tu set up actual a la hora de hacer música y de asumir un dj set?

De momento para crear música continuó con Ableton y mis audífonos. Usualmente mezclo con CD players.

¿De dónde surgió tu necesidad de mudarte a Berlín?

En esencia la necesidad surgió de una realidad. Siento que vivimos en un país que está escaso de arte, si bien existe pero dentro de mi area no se vive ampliamente. Para mi la música, el Djing y la producción musical, es arte. Entonces, si las oportunidades son casi nulas, y el amor que siento por surgir va mas allá, es mejor irse por un buen tiempo. Ese fue mi caso. Tomé el riesgo y me fui a la vida, principalmente sin un destino definido, primero llegue a Madrid y a los pocos días me centre en la emblemática ciudad de Berlín. Fue en ese momento cuando sentí mucha curiosidad y la necesidad de conocer los legendarios clubes de Berghain y Tresor. Estando allá, me enfrente a un mundo completamente nuevo, dimensioné que lo estaba viviendo era exactamente lo que estaba buscando en cuanto a variedad en fiestas masivas, grandes artistas, oportunidades y lugares particulares. Me sentí plena, decidida totalmente a quedarme.

Chile ha sido cuna de grandes artistas de la escena electrónica mundial.

¿Crees que actualmente sigue siendo un eslabón importante dentro del circuito latinoamericano?

Me enorgullece que Chile tenga artistas reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que sea un eslabón importante. Lamentablemente en cuanto a géneros musicales, como por ejemplo el Techno, en especial en el que me desenvuelvo que es el que me apasiona, no tiene un espacio definido como para que el público conozca aún más. No obstante, quiero destacar un notable contraste que mi parecer si creo relevante, aludiendo al coraje que poseen algunas personas. Me refiero a que en Puerto Montt, hay una comunidad llamada FRCTL creada a principios de este año, dando inicio a un circuito dentro de la línea más amplia del Techno, la cual cuenta con varias ediciones. Lo que hace que esto sea único, es que se permiten sentir nuevos sónidos. Te presentas y tocas lo que te sale del alma. Aquí se mueven con un fin que va más allá de lo típico, rompen barreras y lo sustancial es la instancia que se genera gracias a esta oportunidad. Creo que falta mas de esto, atreverse y ofrecer mas espacios para darse a conocer y así ser una escena real actual.

¿Cómo fue el proceso para sacar tu primer EP?

Fue un breve pasaje que experimenté durante varios viajes que tuve entre el 2012 y 2013. Fue parte de lo que me inspiró junto a fuertes emociones que viví en ese entonces. Por otro lado fue muy interesante probar diferentes versiones del track original, Freed.

¿A parte de la música electrónica, que otro tipo de música y artistas han influenciado a Kata Mercado?

Dejando la música electrónica totalmente de lado, creo que la banda alemana Rammstein tuvo una gran influencia en mis gustos, un poco de Lucybell, grupo chileno, también algo de rap y hip-hop. Pero sin duda la principal, viene de la música clásica debido a que mi hermano es chelista profesional y desde muy pequeña escuché a diario sus melodías.

A proposito de FRCTL, aprovecho de contarles que el próximo viernes 23 me presentaré junto a Joton y Sarnival en Moloko Club, en una nueva edición. Nos vemos en la pista!

GRACIAS NÓTT!





NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page