top of page

NÓTT002 PODCAST ISABEL NOGUEIRA

La músico - compositora e interprete brasilera, Isabel nogueira ha venido dejando una huella en su tierra natal por ser una de las artistas que se ha atrevido a explorar y navegar en el mundo de la música electrónica, utilizando sintetizadores mezclados con grabaciones de campo, voces, ruido, y otros instrumentos electrónicos para producir música experimental y arte sonoro. actualmente hace parte de un colectivo que participa a menudo en conciertos llamado Medula, y aparte tiene un duo musical llamado strana lektiri.


Estamos complacidas de tenerla en nuestra segunda entrega de la serie de podcast de NÓTT, la cual sigue mostrandoles a todos los interesados en conocer a las mujeres que tienen un gran potencial en latinoamérica.


¿Cómo músico y compositora, en que momento de tu carrera empiezas a interesarte por la composición de música electrónica?

Empecé a conocer la música electrónica en cuanto era estudiante, en la facultad de música, estudiando piano. Escuchábamos y me encantaba las posibilidades de grabación de sonido y el trabajo electrónico con él, los elementos de paisaje sonoro y de aleatoriedad. Pero mi interés ha venido mucho tiempo después, por otros caminos, estudiando la invisibilidad de las mujeres en la historia de la música y la delimitación de sus campos permitidos de actuación. Leyendo a las teóricas feministas, me encontré con Lucy Green, que dice que el canto y la enseñanza estarían de acuerdo con un dicho concepto de feminilidad, mientras que la tecnología, la composición y la improvisación estarían lejanas de ese concepto aceptado de feminilidad. He pensado que esa transgresión me interesa. De los conceptos de las epistemologías feministas, he traído también la reflexión de que si decimos que tenemos cada quien su lugar de habla, eso se traduce también en lugar de escucha, y pensar de que forma mi escucha se traduce en la música que quiero hacer es algo que me mueve. Al mismo tiempo, empecé a trabajar las posibilidades de transformación de la voz, junto con Luciano Zanatta, y pensar de que forma podríamos subvertir la idea de la musa o bien de la cantante-diva-virtuosa tradicionalmente puesta. De esos experimentos sonoros, ha nacido el colectivo Medula. ¿Cuéntanos un poco sobre “¿Medula”, el colectivo en el que actualmente trabajas? ¿Quiénes hacen parte?

El Colectivo Medula es un grupo que cuenta hoy con ocho integrantes, que trabaja creando y haciendo experimentaciones sonoras, entre lo sonoro y lo visual. El trabajo que hacemos pasa por experimentar con construcción de objetos, que llamamos utilizar baja tecnología, o bien trabajar con pedales, sintetizadores, experimentaciones con sonido y sus posibilidades de transformación (alta tecnología?). Llevamos los objetos para la escena y trabajamos con videos al mismo tiempo que voy interactuando con la performance sonora, de una forma que no se pueda decir muy bien los límites entre sonoridad y visualidad. ¿En qué proyectos te encuentras trabajando en este momento? ¿El duo Strana lektiri aún funciona?

Si, Strana Lektiri está súper activo, Leandra Lambert es una extraordinaria compositora y compañera de trabajo, y estamos planeando, además de tocar, terminar nuestro disco en 2017. Además de Strana Lektiri, estoy trabajando en un proyecto de paisaje sonoro, con Ana Maria Romano Gomez, que irá reunir muchas mujeres paisajistas sonoras de Latino America. Estoy terminando un trabajo solo sobre el tema de los siete pecados capitales para el sello italiano Electronic Girls, en enero grabaremos Forças (Fuerzas), espectáculo del grupo Medula que presentamos en octubre del 2016 en el Festival Kinobeat (Brasil), tenemos planeado otro disco de canciones desconstruídas y estoy terminando un nuevo disco con Zaza (Isadora Nocchi Martins), también integrante de la Medula. Tengo planeado un nuevo trabajo con Sanannda Acacia, artista sonora y visual integrante del sello Seminal Records (Brasil), un trabajo con improvisación con Ana Fridman, otro trabajo también con improvisación con Laila Rosa y un trabajo con danza contemporánea con Marilia Velardi, de San Paulo – Brasil. Y, claro, un nuevo disco solo. En el ámbito académico, coordino un simposio temático sobre mujeres en la música en el evento Mundo de Mujeres, que es itinerante y ese año acontecerá en Brasil, junto con el Simposio Fazendo Genero, participo en enero como ministrante de los talleres de teclado y composición de canciones del Girls Rock Camp- Porto Alegre “música y empoderamento para meninas”, luego del Congreso sobre Iconografia musical (donde trabajo con fotografías de mujeres y sus conceptos sobre si misma) y del Seminario Women in Sound, Women on Sound - Wiswos . ¿Cómo y dónde grabaste el set? ¿alguna idea detrás?

Grabé en mi casa, he pedido a algunas de las chicas actuantes en Brasil ahora que me enviasen tracks especificas. Me importó que sean distintos aportes y usos de la tecnología, unos más experimentales que otros. Con algunas de ellas comparto proyectos o bien transitamos en espacios parecidos, a todas admiro mucho. Lori Lori es un proyecto solo de Leandra Lambert, mi compañera en Strana Lektiri. Skia es una chica de Porto Alegre que trabaja con voz y programación. A Cristina Dignart la he conocido por el dossier temático de compositoras organizado por Valeria Bonafe para la Revista Vortex, y le pedi una composición electroacustica. Zaza es mi compañera en la Medula, Sanannda Acacia es una artista sonora y visual y es parte del directivo del sello Seminal Records. Bella también es artista sonora y visual, Erica Alves trabaja con live sets de música electrónica, y Gabriela Nobre es una artista sonora que acaba de lanzar su disco del que esa es la primera cancion. En tu biografía mencionas que haces música experimental y ruido como arte sonoro. ¿Qué tanta cultura y aceptación hay actualmente en Brasil sobre esta rama de la música electrónica?

Te diría que no sé si es tanta, pero es una escena activa y interesante. Están los festivales Kinobeat, Fime, Novas Frequencias, Música Estranha, la revista Linda de cultura electroacústica, el sitioweb O Volume Morto y lugares que mantienen programaciones regulares, como el Ibrasotope, en Sao Paulo, y en Porto Alegre el circuito Jazz no Hope. Algunas de las mujeres de la escena experimental (no sé si por fin es un buen nombre…) están en el sitioweb en el que Amanda Cavalcanti analisa la producción musical femenina, Filhas do fogo. Por cierto que este no es un listado exaustivo, solo una primera idea. ¿Cuál es tu setup actual a la hora de hacer música y de asumir un acto en vivo?

Trabajo ahora con uno o dos micrófonos, un looper Boss RC 505, un sintetizador Arturia microbrute, un sintetizador Kaosscilator, un Kaossquad, un sintetizador Roland JDxi y con la computadora, con bases que realice anteriormente con sonidos procesados, ruidos, voz y grabaciones de campo sobre las que toco. ¿Qué instrumento interpretas?

Canto, toco sintetizadores, pedales, computadora y piano.

¿Como fue el proceso para sacar tu primer EP?

De hecho, el primer trabajo que empecé a componer ha sido el disco Lusque-fusque, junto con Luciano Zanatta. El proceso pasó primero por la composición de las canciones, que llamamos canciones desconstruidas, mezclando muchas capas de voz y bases electrónicas, melodías y luego improvisaciones en vivo con ese material, con los compañeros de Medula. Hicimos muchos conciertos en vivo con ese repertorio antes de grabar, sacarlo por el netlabel italiano Electronic Girls y hacer el concierto de lanzamiento ese septiembre en el Festival Electro Camp, producido por Live Arts Cultures, en Venecia. Mientras estábamos haciendo eso, empezamos a grabar sonidos de la casa, de la calle, voces y piano y producimos, Luciano y yo, el disco Impermanente movimento, que salió en febrero del 2016 por el netlabel Plataforma Records . De ese disco, ha salido un estudio coreográfico hecho por Marilia Velardi y su grupo, que estrenamos juntos en noviembre del 2016 en Sao Paulo. Luego, he producido sola el disco Voicing, que salió por el netlabel Seminal Records, en junio del 2016 , y el trabajo cuenta con grabaciones de campo, voz transformada, sonificación, piano, ruidos. ¿Aparte de la música electrónica, que otro tipo de música y artistas han influenciado a Isabel Nogueira?

John Cage, Erik Satie, Violeta Parra, Laurie Anderson, Sidsel Andresen, Egberto Gismonti, Meredith Monk, Bilie Holliday, Philip Glass, Pina Bausch, Pauline Oliveros, Pedro Almodovar y seguro que me voy acordando de muchos otros y muchas otras así que termine de escribir eso. Gracias!




SET lori: the road and the night (https://soundcloud.com/lori-is-a-ghost) skia: math (https://soundcloud.com/skiapeter) cristina dignart: metagestos (https://soundcloud.com/cristina-dignart) érica alves: beautiful (https://soundcloud.com/ericaalves) zaza: 15-06-2014 (https://soundcloud.com/isazaza13) bella: nebula (https://soundcloud.com/bellacomsom) isabel nogueira: mar de alquimistas dissonantes (sobre cut up de texto de marcela lucatelli) (https://soundcloud.com/isabel-porto-nogueira) sanannda acacia:quasicrystal- xenofeminism- alignment (https://soundcloud.com/insignificanto) b-Aluria: lady lazarus (https://b-aluria.bandcamp.com/album/vers)


















NÓTT
 
Es la diosa de la noche en la mitología nórdica. Se caracterizaba por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aun así, siempre tuvo una actitud solidaria, impulsando el esfuerzo de las personas, aunque estás ignorarán que ella fuera una deidad. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus capacidades.
 PRÓXIMOS EVENTOS

 

29/04/17: NÓTT + Luminarias @ Mansion Club.

 

 

 SIGUE A NÓTT
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 ENTRADAS RECIENTES:
 SEARCH BY TAGS: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page