NÓTT003 PODCAST SOL ORTEGA
Para nuestro tercer podcast nos complace presentar a la Dj y productora Argentina, Sol Ortega. Sol ha sido desde hace 4 años residente de Under Club, uno de los clubes referentes en latinoamérica cuando hablamos de Techno. A lo largo de su recorrido, Sol ha tenido la oportunidad de estar en los decks junto a grandes artistas como Kevin Saunderson, Ambivalent, Terrence Fixmer, Marcelus, y Dario Zenker, lo que nos hace ver en ella el ejemplar de mujer empoderada que buscamos promover. Como muestra de ello acá les dejamos esta jugosa entrevista y mix que nos entregó. Disfruten !
A los 16 años empezaste a presentarte en diversos eventos en Argentina, ¿Qué te motivo a comenzar a ser Dj? Soy una amante de la música desde que tengo memoria. Solía encerrarme horas en mi habitación a investigar sobre distintas cosas relacionadas a ella, y desde muy chica empecé a coleccionar discos y temas. Entre los trece y los catorce años escuchaba, también, muchísimo funk y disco, y en mi familia siempre se realizaban fiestas de distintas índoles, así que muchas veces me hacían pasar música a mí. Eventualmente terminé gustando del arte del djing y la producción musical, y se convirtió en mi mejor pasatiempo… hasta que me invitaron al que sería mi primer evento “profesional”, efectivamente cuando tenía dieciséis. Tuve muchos altos y bajos temporales con respecto a esto, pero no pude despegarme nunca más y no imagino mi vida sin música. En tu biografía mencionas que tu padre fue una gran referencia musical desde tu niñez. Cuéntanos un poco como fue ese proceso. Mi papá y mi hermano mayor siempre me educaron musicalmente. Desde el funk, el rock, el disco, hasta el house y el techno. Me hicieron conocer gran parte de lo que escucho hoy en día, inclusive grandes artistas como Kraftwerk, Daft Punk, Juan Atkins, Lil Louis, entre otros. Básicamente, así fue cómo conocí la música electrónica. Si bien hoy en día diferimos en algunos gustos, siempre aprendo un poco más de él y estoy atenta a todo lo que escucha. También haces referencia a que el interés y el gusto por la música aumento con los discos de funk de los años 70, el Chicago House y el Techno de los 90’s. ¿Aparte de la música electrónica, que otro tipo de música y artistas han influenciado a Sol Ortega? Muchísima. Me encanta combinar lo que hago con música ambiental, abstracta e inclusive ya hace un par de años se me fue incrementando un gran interés por el dub y el hip hop. Artistas como Rhythm & Sound, Aphex Twin, Brian Eno, Boards of Canada, The Roots, Quasimoto (entre muchos otros) siempre están presentes en mi vida. En lo que a mi gusto por el house respecta, creo que también existe una gran influencia del jazz. Sabemos que en 2010 empezaron tus pasos hacía la producción musical. ¿Has pensado en lanzar algo pronto? En este momento me encuentro trabajando para un sello prematuro europeo que buscó establecer raíces en Sudamérica, llamado Tormenta Eléctrica, donde editaré un EP el año próximo. Por otro lado, también estoy trabajando en algo para Under Club que es la agencia a la que pertenezco actualmente. ¿Cuál es tu setup actual a la hora de hacer música y de asumir un dj set? Estoy utilizando mucho un Waldorf Blofeld, una Roland Tr-8, un sampler de Electribe, un Shruthi, y un Micromonsta. A la hora de hacer dj set, actualmente, utilizo cdjs.
¿Cómo empezó tu residencia en Under Club? ¿Qué te llevo a ser una de las Djs queridas de la escena techno de Buenos Aires? Cuando conocí Under Club, la productora ya tenía armado un equipo de laburo residente del lugar, conformado por cinco chicos. Más tarde me enteré, por un amigo que también era parte, que estaban buscando integrar a una mujer que siga un poco la línea musical a la que ellos apuntaban. Me sentí muy identificada con esto y mi amigo lo sabía, así que me presentó y gracias a él estoy donde estoy ahora. Como todo rubro y como en todo lugar, tuve que trabajar para ganarme el apoyo, no sólo del público habitual, sino también de mis compañeros. Hoy en día me siento más que cómoda. Pude proponer, de alguna forma, lo que me gusta y supieron abrirse a ello de la mejor manera, lo cual te hace sentir una conexión especial. Argentina ha sido cuna de grandes artistas de la escena electrónica mundial. ¿Crees que actualmente sigue siendo un eslabón importante dentro del circuito latinoamericano? Sin dudas. Tuve la oportunidad de viajar y conocer gente de diferentes países, y me sorprendió la cantidad de personas que me dijeron cuán significativo es lo que se encuentran, musicalmente, en Argentina. Defiendo muchísimo la escena de mi país. En los últimos años progresó bastante y creo que se debe a que nosotros mismos estamos un poco más abiertos al apoyo nacional, lo cual facilita, distinguidamente, las cosas para muchos artistas, inclusive a nivel mundial. Aun así, creo que todavía hay GRANDES artistas escondidos en la escena, que admiro muchísimo, y considero que van a lograr grandes cosas a su debido tiempo. ¿Cuál es tu seleccionador latinoamericano favorito? Definitivamente Andrés Zacco. Admiro mucho lo que hace tanto en la producción como en el djing, y su selección musical, en mi opinión, siempre es ejemplar. ¿En qué entorno o situación quisieras que se escuchara este mix? Realicé el mix en un entorno muy personal, simplemente la música y yo. Suelo meterme muchísimo en lo que hago y tratar de contar una historia, ya sea utilizando música un poco más conceptual o más de pista (como en este caso), pero siempre pensando muy minuciosamente en la selección, y en el color que quiero que tome. Así que supongo que me gustaría transmitir lo mismo que me sucedió a mí haciéndolo, y eso, en mi opinión, equivale a un ambiente más íntimo y de mayor conexión, sin dejar el disfrute de lado.